top of page

¿CÓMO SE DISGREGAN LOS MEDICAMENTOS EN TU CUERPO?


Hablemos de la disgregación de los fármacos. Este es un proceso que consta en la fragmentación completa de comprimidos, cápsulas, grageas…(sin incluir aquellos fármacos ya disueltos como los jarabes) y que deberíamos conocer mínimamente para ser unos pacientes responsables.


¿A quién no le ha pasado alguna vez el no poder tragar un comprimido? Ya sea porque éramos demasiado pequeños, porque nos encontramos en una edad avanzada o simplemente tengamos ese miedo irracional, este fenómeno suele ocurrir más de lo que pensamos. Aquellos pacientes que tienen fagofobia (un miedo a atragantarse con la comida o los medicamentos sólidos) suelen buscar alternativas a la toma de ese fármaco. Y la solución idónea para ellos suele ser partir el comprimido o abrir la cápsula en la que se encuentra la sustancia activa.

¿Es correcto este método?


Depende. Los fármacos pueden tener una liberación del principio activo convencional o ser retardada, sostenida, prolongada, repetida...

Por ejemplo los comprimidos con cubierta gastrorresistentes, que resisten las secreciones ácidas del estómago, se disgregan finalmente en el intestino delgado. Se emplean para proteger fármacos que se alteran por los jugos gástricos o para proteger a la mucosa gástrica de fármacos irritantes. Por lo tanto si nosotros partimos ese comprimido, su liberación no se dará en el lugar adecuado.

Esto supone un problema no tan solo en el caso de este tipo de comprimidos, sino también en el caso de cápsulas u otras formas farmacéuticas. Y por si la modificación indeseada de su liberación (producida por el paciente) fuera poco, os recordamos de que algunas de las sustancias que contienen los medicamentos tienen un olor y sabor muy desagradable. Esa es una de las funciones de la cubierta, enmascarar el sabor. ¿Sabéis de qué están hechas muchas de esas cubiertas? ¡BINGO! Azúcar. Así que deberíamos estar agradecidos con las presentaciones de los fármacos.


Debemos comprender que todos los fármacos pasan por unos ensayos en los que se miden varias de sus características, y entre ellas está la velocidad de disgregación. Los medicamentos se deshacen con el agua y no hay que tenerles miedo, pero si este problema persiste y no puedes hacer vida normal porque te cuesta tragar hasta los alimentos, te recomendamos que acudas a tu médico. La fagofobia es un trastorno de la ansiedad que puede ser tratado con terapia cognitiva. Si este problema no es demasiado grave y se presenta solo cuando se trata de la toma de medicamentos, mira este video. A parte de ser interesante y de que muestre la disgregación de los medicamentos simulando un ambiente similar al de nuestro estómago, es bastante satisfactorio ver cómo se deshacen.



Comments


bottom of page