¿POR QUÉ LAS BRUJAS VUELAN ENCIMA DE UNA ESCOBA?
- Pharmakon
- 21 feb 2021
- 2 Min. de lectura
El concepto de que las brujas vuelan encima de una escoba probablemente sea uno que esté presente en el imaginario colectivo. ¿Quién se ha planteado el porqué de esto? Pues parece no tener más importancia, pero la historia es impactante.
Pongámonos en contexto, la creencia de que las brujas vuelan sobre escobas parte en el siglo XIV. Gracias a la iglesia católica, esas mujeres eran vistas como diabólicas, sirvientas de satán y unas pecadoras que no merecían vivir.
Pero en verdad estas se dedicaban a experimentar con plantas medicinales con las cuales podrían encontrar solución a algunos de sus problemas como los dolores menstruales. Ellas no tenían derecho a ocuparse de la medicina, ya que eran mujeres; y como podéis imaginar los hombres no tenían en cuenta aquellos dolores menstruales o de parto.
Estas prácticas estaban prohibidas y condenadas tanto por la ley como por la iglesia, teniendo como consecuencia que las llevaran a la hoguera por ello.
Debido a eso, los experimentos con tales plantas se hacían en secreto, y fueron descubriendo las distintas propiedades de muchas de esas plantas. Uno de los efectos descubiertos fue el alucinógeno, producido por algunas plantas venenosas u hongos. Estas servían para mitigar los dolores, pero también producían alucinaciones, aunque tenían un inconveniente: los efectos secundarios. Administrados por vía oral provocaban vómitos, náuseas, irritación en la piel y dolores estomacales.
¿Cuál era la solución para esto? Preparar otro tipo de forma para administrarlo por otra vía, y de ahí surgió la idea de preparar un ungüento con aquellas plantas. Comenzaron aplicandolo en zonas como la axilar, pero descubrieron que el mejor lugar donde aplicar el ungüento era en las mucosas de los genitales. El efecto se potenciaba y venía acompañado de placer.
Enlacemos conceptos: escobas, ungüentos, zona genital…
Efectivamente, impregnaban el palo de la escoba con el ungüento y lo frotaban en la zona íntima.
Las mujeres no presentaban signos de euforia ni saltaban encima de la escoba haciendo que vuelan, pero el concepto de volar se asocia a la escoba porque los efectos alucinógenos eran tan potentes que ellas pensaban que estaban volando de verdad.
Jordanes de Bergamo, un investigador de la brujería del siglo XV, asegura que:
“Las brujas han condesado que durante algunos días y noches untan un palo con ese ungüento especial y “mágico” que hacen y lo pasan por sus partes íntimas, debajo de los brazos y en otros lugares del cuerpo para obtener el efecto deseado”.
Y esta es la historia de por qué las brujas vuelan encima de escobas. Puede que penséis que es un mito, pero varios investigadores coinciden con esta teoría.
¡A partir de ahora vuestra percepción hacia las brujas no será la misma!
Comentarios